Durante los últimos días se han venido dando una serie de enfrentamientos entre comunidades y el escuadrón antimotines de la policía ESMAD; las confrontaciones se presentan por la ocupación de una fina de Cartón De Colombia ubicada en la vereda El Arado zona rural del municipio de Cajibio en el centro del Cauca.

Desde el pasado 29 de julio se han presentado una serie de acciones que hasta el momento deja varias personas heridas según lo manifestaron las comunidades a través de un comunicado elaborado por el colectivo José Martí, que agrupa a comunidades indígenas, campesinas y afros en proceso de recuperación de tierras.

Las confrontaciones se extendieron hasta el día de hoy en donde, otra persona, al parecer campesino, resulto herido en medio de los disturbios.

Las comunidades han bloqueado diferentes sectores dela vía de ingreso a la zona y han declarado que están en un proceso de recuperación del territorio y por tanto exigen la salida de la Smurfit Kappa – Cartón de Colombia del departamento del Cauca.