Planeación Nacional explica porque la nueva ley de regalías es más ecuánime.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) justifico los cambios realizados en la ley que reformó el Sistema Nacional de Regalías.

Rodríguez manifestó que este sistema que distribuye los dineros que pagan las empresas por explotar los recursos minero, energético en Colombia, poco a poco ha evolucionado en la última década y que ya era hora de realizar ajustes, esto por el cambio de precios del petróleo.

La Ley que recientemente fue aprobada en el Congreso, en la cual se cambiaron cinco cosas; Se mermo el número de Ocads (organismos que deciden sobre los proyectos a ejecutar) que pasaron de 1.152 a 8; se aumentaron los recursos para las regiones productoras, se crearon asignaciones especifica en temas de medio ambiente y ciencia y tecnología, se adelantaran recursos a municipios más pobres y se creó una bolsa regional para que se impulse proyectos de verdadero impacto para los departamentos.

Rodríguez dijo que la asignación para el pacifico, incluyendo el Valle del Cauca será superior a las a los $ 400.000 millones para los próximos dos años.

Sin embargo, el Valle del Cauca es una de las regiones que recibirá menos dineros de regalías en especial porque no es un departamento productor de hidrocarburos.

La Dirección de Planeación Departamental entrego cifras, del presupuesto que será para la región de $ 104.536 millones para 2021-2022, lo que representa 57,8% menos que el bienio anterior cuando se obtuvieron $ 247.982 millones. De igual manera recibirá para ciencia y tecnología $ 23.257 millones, 67% menos.

Según el Director de planeación, Luis Alberto Rodríguez, no ya un retroceso con la reforma a las regalías, pues hay un aumento de recursos en términos generales para todos. Con esta nueva Ley hay posibilidades de que todos participen más, es más equitativa y descentralizada.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here