El Presidente Iván Duque, informó este jueves que más de un millón de ciudadanos venezolanos se han registrado dentro del proceso con el fin de obtener el Estatuto Temporal de protección a Migrantes, establecido por el Gobierno de Colombia.

Se llevó a cabo una Conferencia internacional de Donantes Y Migrantes Venezolanos, el Presidente Duque reiteró que Colombia es el país que ha recibido el mayor impacto de la migración venezolana, ha tenido “política migratoria fraterna”.

“Y dentro de esa fraternidad, nosotros nos hemos puesto en una tarea y es que Colombia va a entregar un estatus de protección temporal; a cerca de 1,8 millones de migrantes” señalo el jefe de Estado.

También expresó que se trata del “gesto humanitario y de protección de los derechos humanos de los migrantes; más relevante que se haya visto en la historia reciente del mundo”.

“A la fecha de hoy ya tenemos más de un millón de migrantes que se han registrado para recibir su estatus de protección temporal. Cerraremos este año con un millón de personas con este estatus y nuestra meta, es cumplir el ciento por ciento antes del mes agosto de 2022.

Duque afirmó que se trata de “una política migratoria fraterna, inteligente, humanitaria, basada en tecnología y que trae para los migrantes el acceso y la protección de derechos, pero también la exigencia de deberes humanos”.

El Estatuto Temporal fue establecido en marzo pasado mediante el Decreto 216 de 2021; y su fase de implementación se inició el pasado 5 de mayo, con la apertura del Registro Único de Migrantes venezolanos (RUMV).