De acuerdo con información entregada por diversas organizaciones sociales, entre ellas Indepaz, en menos de 24 horas se conoció del asesinato de tres líderes sociales en Colombia.

Uno de los casos es está relacionado con Fredman Erazo, de 43 años de edad, abogado, historiador, asesor en legislación afrocolombiana y un reconocido líder cultural que luchó por los derechos de las comunidades negras.

 Esta persona fue asesinada con arma de fuego al interior de un restaurante ubicado en el corregimiento Puente San Jorge, jurisdicción del municipio de La Apartada, Córdoba.

 El otro hecho sucedió en el municipio en Argelia, Cauca, donde defensores de derechos humanos denunciaron que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, presuntamente secuestraron al concejal Fermiliano Meneses luego de una incursión al corregimiento de El Plateado y posteriormente fue encontrado muerto.

El líder era reconocido por su lucha en contra de la fumigación con glifosato.

Después, la Fundación Sumapaz confirmó en el asesinato en Yondó, Antioquia, de Robinson Quino, integrante de la Junta de Acción Comunal de Caño Bonito. La víctima había participado en programas del PNIS.