Temor entre las comunidades del sur y oriente del Cauca por el anuncio de un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln,  en los municipios de Balboa, El Patía, El Tambo,  Argelia y Puracé.

Mediante un panfleto, dicho grupo al margen de la ley advierte que el paro armado se ejecutará a partir de las 6 de la tarde de hoy viernes 27 de noviembre hasta las 6 de la mañana del próximo lunes.

La comunicación amenazante también establece que solo podrán movilizarse ambulancias y personas que requieran atención médica, y prohíben el ingreso de combustibles o materiales para procesar la hoja de coca y bebidas alcohólicas durante un mes a partir de la fecha en las zonas rurales de los municipios de  Argelia, López de Micay y El Tambo.

El anuncio de este paro armado se da luego que integrantes de esta guerrilla adelantara un retén en la vía que comunica Popayán, Cauca, con Isnos, Huila.

“Los guerrilleros retuvieron varios automotores de transporte público y particulares para anunciarles a sus ocupantes  medidas para prevenir el contagio de la Covid-19, el aporte en dinero para su organización y la importancia de conservar el medio ambiente”, informaron testigos de este retén ilegal.

El temor aumenta más porque otro grupo armado, autodenominado La Segunda Marquetalia de las Farc, también anunció un paro armado en  los municipios del suroccidente del Cauca y aquellos ubicados al norte de Nariño.

Por el momento, las autoridades no han anunciado las medidas para contrarrestar esta clase de situaciones, solo se limitaron a decir que adelantarán un consejo de seguridad para evaluar el tema.