Las muertes violentas en Cali pasaron de 5.6 casos diarios a 3.2 en los primeros cinco días del despliegue operativo contra el delito’, implementado por la Policía Metropolitana. Así lo confirmó en rueda de prensa el General Jorge Luis Vargas, director general de la institución.

“El 19 de agosto inició a nivel nacional esta actividad, para contener y reducir los delitos que se incrementaron en los momentos de mayor aislamiento: nuevas rentas criminales, delincuentes disputándose el control de territorios para la distribución de drogas ilegales y también aumentaron las riñas y la intolerancia”, afirmó el alto oficial de la Policía.

Acudieron a la conferencia el alcalde Jorge Iván Ospina; el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra; los subsecretarios de este organismo Jimmy Dranguet, Guillermo Londoño y César Lemos; así como el brigadier general Juan Carlos León.

“El derecho a la seguridad es uno de los más importantes que tenemos que conquistar, es un deber de todos y se debe hacer de manera interinstitucional. Considero positivos los resultados alcanzados hasta ahora, a través de la diligencia de todos los entes correspondientes y agradezco a hombres y mujeres de la Policía Metropolitana por su eficiencia”, reflexionó el Alcalde de Cali.

El mandatario de los caleños insistió que la regulación para la venta y el uso de armas traumáticas debe darse con celeridad, argumentando que son urgentes las restricciones legislativas.

Según el general Jorge Luis Vargas, con la estrategia #PaLanteCali se han logrado 94 capturas (58 de ellas en flagrancia), destacando la detención de tres presuntos responsables del homicidio del patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez, desaparecido el pasado 3 de junio en Paso del Comercio.

Así mismo, resaltó que en lo corrido de septiembre se han registrado dos días sin homicidios (6 y 8) e informó sobre la incautación de 297 armas y al menos 645 kilogramos de estupefacientes durante 52 allanamientos y 15.300 registros a personas. También fueron recuperados 32 vehículos reportados como hurtados (siete automotores y 25 motocicletas), que ya se entregaron a sus propietarios.

“Continuaremos con estas acciones porque los resultados tienen que convertirse en tendencia en Cali y en todas las ciudades del país”, aseveró el Director General de la Policía.

Mencionó el apadrinamiento de 26 entornos escolares para prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, así como las intervenciones adelantadas en la galería Santa Elena y el barrio Marroquín II, direccionadas a impactar redes de microtráfico.

Jorge Luis Vargas se refirió a la efectividad con la que se ha desempeñado la Fiscalía General en los procesos investigativos, logrando más judicializaciones. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos de la fuerza pública y se articule a través de los frentes de seguridad, que considera una forma eficaz de mejorar los índices, protegiendo la integridad y la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here