Colombia arranca la semana con restricción de ingreso a extranjeros y no residentes en el territorio, suspensión de clases en todos  los colegios públicos y privados y cierre temporal de servicios del Icbf hacen son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno de Iván Duque este domingo, en un esfuerzo por evitar el avance del coronavirus en Colombia.

En Popayán, la alcaldía atendió llamado de las autoridades nacional, más cuando ya son 45 personas afectadas por el covid-19 o coronavirus en el país.

Mediante un comunicado de prensa, el mandatario de los payaneses  entregó una serie de recomendaciones como las siguientes

Todas las actividades colectivas en espacio abierto o cerrado, que reúnan a más de cien (100) personas están suspendidas.

Aquellas que se realicen con menos de cien (100) personas (iglesias, congregaciones religiosas, bares, discotecas, salas de velación, centros médicos, restaurantes, entre otros), deben garantizar las siguientes medidas:

a. Tener dispensadores de gel antiséptico para que sea aplicado a todos los asistentes.

b. Prohibir el ingreso de personas con gripa, aunque usen tapabocas, y de personas enfermas.

c. Prohibir el ingreso de personas mayores de 70 años y niños menores de 10 años.

d. Garantizar que las personas guarden distancia entre ellas de al menos dos (2) metros.

e. Contar con servicios de lavamanos, dispensadores de jabón líquido y toallas desechables.

f. En los sitios de expendio de licores advertir y recomendar NO compartir la misma copa y menos consumir a pico de botella. El Nuevo Coronavirus también se transmite por saliva.

4. Es muy importante NO asistir a los centros de salud sin necesidad, dado que ahí puede contraer el virus o contagiar a otras personas.

Si tiene al menos DOS de los siguientes síntomas: fiebre mayor o igual a 38ºC, tos seca, dificultad respiratoria, dolor para tragar, fatiga o decaimiento puede llamar a la línea gratuita nacional 01-800095559, usar la aplicación para dispositivos móviles CoronApp Colombia, la línea de atención para celulares 192 y el número celular 301-2737787 (habitantes de Popayán) para determinar, con la ayuda de profesionales, si debe o no asistir a un centro de salud.

5. Los adultos mayores, las personas enfermas (especialmente falla cardiovascular, diabéticos, falla renal, enfermedades respiratorias, con cáncer y fumadores) y con sistema de defensas debilitado, deben tener especial protección. Son ellos quienes más fácilmente se contagian de COVID-19 y enferman gravemente, por eso debemos aumentar con ellos las medidas de prevención. Todos los establecimientos, públicos y privados, deben garantizar atención preferencial a estas poblaciones, como también a niños y niñas que presenten complicaciones de salud.

6. Evite comprar y consumir alimentos de ventas ambulantes, dado que estos no tienen autorización sanitaria para realizar esa labor y por lo tanto ponen en riesgo la salubridad colectiva. Recuerde que el virus del COVID-19 se transmite por vía oral a través de gotas de saliva y secreciones que hay en implementos sobre los cuales personas enfermas han estornudado o manipulado. En estos lugares el lavado de manos es precario.

7. Los establecimientos comerciales, en especial aquellos que manipulan alimentos, deben aumentar las medidas de seguridad para evitar contagios, como el uso de tapabocas, lavado constante de manos, una única persona para el manejo de dinero, lavado exhaustivo de implementos de uso común, disposición de jabón líquido y toallas desechables en los baños, desinfección de mesones en la cocina, mesas, sillas, pomos de las puertas, entre otros.

8. Instamos a todos los empleadores a dar aplicación a la Circular 0018 del 10 de marzo 2020 (Minsalud, Mintrabajo y el DAFP) y buscar mecanismos para flexibilizar horarios, realizar teletrabajo, evitar reuniones y garantizar que personas con gripa no asistan al lugar de trabajo; buscando mecanismos que no afecten la seguridad económica de los trabajadores.
Las empresas deben buscar mecanismos para que las incapacidades médicas no impliquen el traslado de los trabajadores enfermos a lugares que pongan en riesgo a otras personas. Los trabajadores deben dar ejemplo de pulcritud y solidaridad y actuar con buena fe y lealtad.

9. Los servicios de alojamiento deben tomar medidas para la protección de sus empleados y garantizar espacios higiénicos para sus huéspedes. Además, tienen la obligación de informar a la Secretaría de Salud de Popayán, de manera inmediata, la presencia de turistas nacionales o extranjeros con síntomas de alarma (tos seca, fiebre, malestar, dificultad para respirar) y/o llamar a la línea 301- 2737787 para recibir las recomendaciones respectivas.

10. Los sistemas de transporte masivo deben aplicar la Circular conjunta 001 de 11 de marzo de 2020 (Mintransporte y Minsalud) y los directivos del aeropuerto y el terminal de transporte de Popayán deben garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para contener el COVID-19, en especial lo establecido por las Secretarias de Salud del Cauca y Popayán en los flujogramas para atender cualquier caso sospechoso que se detecte en estos lugares.