Con una inflación proyectada del 1,9 % para el cierre de este año, el Banco de la República presentó su informe anual en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que por estos días busca un acuerdo para aumentar el salario mínimo del 2021.

No obstante, las previsiones entregadas por el banco central no fueron muy satisfactorias. La razón es que la fórmula base para el ajuste salarial toma en cuenta el dato presentado por el Emisor y la productividad laboral, que, según el Dane, será de -0,6 % esto por el déficit financiero que atraviesa la economía Colombiana a raíz de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha pedido que esta última no se considere como negativa, sino que se deje en 0 %.

Con estas propuestas de base para la negociación del salario mínimo para 2021, este podría subir unos $16.700, representando un monto total de $894.481.

Además, el Ministro de Trabajo manifestó que la decisión final la tendrá el presidente Iván Duque. Así mismo expresó que el ajuste al salario mínimo de los Colombianos busca proteger los empleos actuales, generar más oportunidades de trabajo y conservar el ingreso para los trabajadores.