Mientras el Puente Internacional Simón Bolívar, punto fronterizo entre Cúcuta y el Estado del Táchira en Venezuela permanezca cerrado, las trochas ilegales cada día toman más fuerza para hacer transitadas especialmente de noche, quienes pasan por allí, aseguran que es un peligro y que hay que pagar soborno a los grupos armados.

“Por acá es pesado, no se puede confiar porque pasa mucha gente y por aquí también pasa la guerrilla y uno nunca sabe”, cuenta uno de los migrantes venezolanos quien se vio obligado a utilizar este corredor.

Estas atemorizantes advertencias las confirman, este grupo de personas que no se atreven a hablar frente a la cámara.

“Tiene que ser de día porque ahorita no, esto llega a noticias lejos por allá y es peligroso para mí”, dice uno de los migrantes que prefirió guardar silencio.

Así se transita por las noches por trochas ilegales entre Colombia y Venezuela, un lugar en el que, al ingresar, se evidencia que impera la ley del silencio.

“Yo me pongo la gorra, porque yo me paso para allá y para acá y me ven a mí, para que no me identifique mucho”, cuenta Fredy Soto, venezolano que ante la situación de cierre del punto autorizado para transitar entre los dos países, ahora toma este camino.

Así es la realidad en este lugar, que ante la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y por la pandemia del coronavirus la frontera parece no tener fecha de apertura. Y ante esto, nadie se atreve a denunciar estas vacunas a las que se ven sometidos a pagar, en estos puntos no autorizados.

“¿Hay que pagar una vacuna, soborno, extorsión, y quien cobra?: la guerrilla y los colectivos”, señala Fredy Soto.

De día, las trochas sobre el Río Táchira, punto limítrofe entre ambas naciones, permanecen vacías. Pero con la puesta del sol estos caminos se convierten en la única alternativa para llegar a cualquiera de los dos puntos.

A pesar de los peligros que representan estas vías de acceso, son la única solución para llevar alimentos, víveres, repuestos o lo que estos grupos al margen de la ley, les permitan pasar.

Nota realizada por: Agencia del noticias RPTV

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here