Desde el 1 de enero hasta la fecha son 39 los firmantes del acuerdo de paz que han sido asesinados en el departamento del Cauca y 288 desde la firma del acuerdo.

La situación que viven las personas que dejaron las armas y que están aposentadas en diferentes partes del departamento, pero en especial en el sur del Cauca, es bastante compleja.

Buscando dejar la guerra, vienen desarrollando diferentes proyectos y rechazando toda presencia de grupos que signifique violencia en los territorios en dónde están ubicados.

Precisamente, Rubén Erney Dorado, era uno de los firmantes del acuerdo de paz y fue asesinado por hombres armados que lo ultimaron con arma de fuego en el parque central del corregimiento de Olaya, zona rural del municipio de Balboa al sur del Cauca.

Los grupos que vienen delinquiendo en la zona y que están causando generando amenazas, desplazamiento, reclutamiento forzado y homicidios de líderes y comunidad en general son el Grupo Armado Organizado residual GAO-r Carlos Patiño y también la Nueva Marquetalia, además del Ejército de Liberación Nacional ELN, grupos qué eliminan a todo el que se oponga a sus intereses delincuenciales, sobre todo, en temas de narcotráfico, extorsión, hurto entre otros actos delictivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here