La paz se construye de diversas formas desde el territorio, así lo han entendido diferentes comunidades que trabajan en el cuidado del medio ambiente, emprendimientos o iniciativas ciudadanas para seguir apostando positivamente a consolidarla.

Todos los proyectos que en los territorios se están desarrollando son importantes y destacables, la piscicultura, ganadería, confección, agricultura, apicultura y servicios, que esperan seguir consolidándose con un pensamiento optimista.

“Creemos que Colombia está llena de personas maravillosas, que están liderando procesos con muchísimas dificultades. Haciendo maniobras para sacar adelante estos liderazgos, pero son gente que nos inspira, tenemos que oírlos y tenemos que de su voz saber cómo han sacado adelante todos estos proyectos”, dijo Paula Gaviria, directora de la Fundación Compaz.

Con una metodología de investigación donde se prioriza la participación de los actores principales de estas iniciativas, académicos y expertos, la Fundación Compaz ha desarrollado una búsqueda de aprendizajes de paz desde los territorios.

“Sentimos que el sector privado tiene un compromiso con la construcción de paz del país y nosotros como Impulse Travel queremos ser un referente y encontrar otras empresas aliadas para trabajar en pro de este propósito”, comunicó Lizeth Riaño, líder de estrategia y producto de Impulse Travel.

El trabajo articulado, crecer a la medida de las posibilidades y valorar el saber popular son algunas de las lecciones que se han recogido y que servirán como guía para quienes en Colombia o en otras partes del mundo, deseen construir paz.

“Hemos logrado procesos de formación con los reincorporados, hemos logrado exportación, ganar premios y reconocimientos del café que sale de la mesa”, comentó Antonio Pardo, Coordinador de la Mesa Nacional del Café.

Estas y otras lecciones, así como más información sobre las iniciativas que participaron en esta investigación estarán disponibles desde febrero en la página www.fundacioncompaz.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here