Se retomará nuevamente en el país la propuesta para modificar los billetes que por años circulan en Colombia. En esta ocasión los encargados de promover el cambio de billetes son los comerciantes y empresarios, que le proponen a diferentes entidades que se eliminen los tres ceros del peso colombiano, una idea que lleva años sonando en el país y que continua sin tener acogida.

Directivos de Fenalco afirmaron que para esta entidad la propuesta podría traer beneficios para la economía colombiana y se podría dar en 2023, cuando el Banco de la República cumplirá 100 años. “sería la oportunidad para reconocer el papel central del Banco en la historia del País, máxime cuando se ha logrado controlar la inflación mediante un esquema moderno y eficiente de política monetaria”.

Esta propuesta busca el visto bueno de la medida por parte de la Superintendencia Financiera y la Contraloría. La propuesta contempla que a los nuevos billetes se les quite la palabra ´mil´ y que esta sea cambiada por ´nuevos´. Por ejemplo, si se llegara a concretar esa idea de quitar tres ceros de las denominaciones, un billete de 10.000 pesos pasaría a ser de 10 nuevos pesos.

Los analistas económicos están enfrentados en torno a si esta medida si beneficiara en algo o no a las finanzas nacionales. Los que están de acuerdo argumentan que esta puede ser una iniciativa que haga más fácil en el mundo la comprensión de la moneda colombiana, que actualmente dista bastante de la de muchos países. Quienes se oponen a la idea consideran que quitar los ceros de los billetes es una medida más de forma que de fondo que no tendrá un efecto real en la economía.