Se realizó un primer acercamiento con las autoridades de los cabildos indígenas de la ciudad con el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis, donde participaron las distintas comunidades que viene trabajando el concepto de identidad ancestral y además, las nuevas comunidades que están en proceso de formación, con el objetivo de informar los compromisos por parte de la cartera de cultura con los cabildos.

Este año se buscará continuar con las fiestas propias, como el Inti Raymi y las lenguas nativas, adicionalmente, se fortalecerá cada una de las líneas de trabajo pactadas en esta mesa de trabajo. “Tuvimos una mesa de trabajo con nueve cabildos, quienes están ubicados territorialmente en Santiago de Cali y organizamos tres líneas de trabajo principales: la primera es el componente de formación, la segunda es trabajar fuerte por la festividad Inti Raymi y la tercera será el tema de lenguas para que se incorpore a la escuela única que ellos tienen”, afirmó el Secretario.

Las comunidades indígenas esperan que la administración del alcalde Jorge Iván Ospina los continúe apoyando en el trabajo que ellos hacen para promover su identidad cultural, costumbres y que se mantengan bajo el concepto de pueblos ancestrales y milenarios.

Además, los cabildos le apuntan a realizar un trabajo intersectorial con los organismos municipales para obtener más representación en la ciudad. “Se deben unificar criterios dentro de los mismos pueblos ancestrales y debemos trabajar en conjunto con las Secretarías para tener procesos exitosos y que estos, a su vez, nos permitan ser más visibilizados dentro de la ciudad y con todos los caleños”, expresó Reneto Nubalá Montaño, secretario general del Cabildo Misak.

Por su parte, el secretario de Cultura les informó que tendrán una persona enlace para todos los procesos y que las festividades tendrán todo el apoyo y podrán ser realizados por autoridades que los cabildos determinen y cuenten con las capacidades técnicas para administrar las líneas de trabajo pactadas.