En contra de Steven Rodríguez Sosa, Fabio Alberto Castro Giraldo, Alberto Murillo Urrutia, Norvey Steve Grajales Pisso y Anderson Torres Zapata, presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Express, un juez penal de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos como supuestos responsables del delito de secuestro extorsivo, por hechos ocurridos el pasado 17 de agosto, cuando los asegurados habrían secuestrado y mantenido en cautiverio a la estudiante universitaria, Natalia Andrea Salazar Toro.

Unidades del grupo Gaula Militar, en coordinación con la Fiscalía y servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, realizaron operativos de registro y allanamiento en varias viviendas de la ciudad de Cali y Jamundí, donde fueron capturados los integrantes de la organización criminal. Durante las diligencias judiciales fueron incautados 9 teléfonos celulares.

Según la investigación, la joven fue abordada por cuatro hombres cuando salía del sector de Ciudad Pacífico, en Jamundí, sur del Valle del Cauca, en donde estuvo celebrando un cumpleaños con unos amigos.

En el momento de abordar su vehículo, según su testimonio, la víctima al parecer fue interceptada por estas personas que cubrían sus rostros y, quienes supuestamente la golpearon por tratar de resistirse al secuestro, posteriormente supuestamente la introdujeron a un vehículo y vendaron sus ojos, trasladándola a un lugar desconocido.

Asimismo, se estableció que, a través de mensajes de WhatsApp, los procesados exigieron a la familia de la estudiante el pago de 350.000.000 millones de pesos, por su liberación y habrían amenazado de muerte a la víctima, si la familia no pagaba el rescate.

Gracias al trabajo realizado durante cuatro meses por la autoridades se logró la interceptación de 37 líneas telefónicas, avalada por autoridad competente, identificación e individualización de los imputados, reconocimientos fotográficos, entrevistas, inspección técnica al lugar de los hechos y reconstrucción del secuestro.

Debido a la presión de las autoridades, seis días después, los presuntos integrantes de ‘Los Expres’ dejaron en libertad a Natalia Salazar, quien llegó a su casa, en el norte de Cali, a bordo de un vehículo taxi.