Gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, Seccional de Inteligencia Policial y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula de la Policía Nacional, fue adelantada una ‘Mega-Operación’ en la ciudad de Popayán contra el delito de extorsión, arrojando como resultado la captura de seis mujeres señaladas de conformar el grupo de delincuencia ‘Las Guacas’.

Los procedimientos se desarrollaron en diferentes barrios de la capital caucana, donde los funcionarios judiciales hicieron efectivas las órdenes de captura.
La investigación adelantada por los funcionarios judiciales permitió establecer que las ciudadanas estarían vinculadas al cobro de extorsiones que presuntamente se realizaban desde el establecimiento carcelario San Isidro de la Capital caucana, donde las víctimas eran familiares de internos y comerciantes de la región.

Una de las capturadas fue identificada como Mireya Gómez Quilindo, de 45 años de edad, según las investigaciones, esta mujer sería la encargada de recaudar el dinero obtenido por la comisión del delito, logrando dividendos por más de 25 millones de pesos.

Es de anotar que la ciudadana ya había sido detenida en el centro de Reclusión para Mujeres de Popayán al intentar ingresar con alucinógenos y hace algunos meses habría recobrado su libertad.

La implicada fue judicializada y en audiencia, un juez con función en control de garantías impartió legalidad en el procedimiento de captura y la cobijó con medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras las otras cinco mujeres fueron dejadas en libertad.