En las próximas horas, la Fiscalía General de la Nación se pronunciará frente a un grave caso de corrupción al interior de la rama judicial que labora en la capital del Cauca.

De hecho, el pasado miércoles fueron capturadas siete personas señaladas de conformar el ‘Cartel de los Títulos’ o ‘Proyecto x’, que no es otra cosa que algunos funcionarios de varios juzgados civiles de Popayán y abogados que cobraron de manera irregular títulos judiciales.

“Se montó prácticamente una red delictiva entre funcionarios y abogados para hacer efectivos estos cobros mediante actuaciones administrativas irregulares, como la elaboración de poderes y autorizaciones del juzgado fraudulentas para poder cobrar alrededor de mil millones de pesos, los cuales reposaban en los depósitos judiciales”, explicaron funcionarios de la Fiscalía que conocieron del caso.

Por eso se presentó la captura tres funcionarios de varios juzgados civiles de Popayán: Diego Fernando López Dorado, Jhon Alexander Siachoque Castaño y Wilmer José Ramírez.

También se presentó la aprehensión de cuatro abogados, quienes mediante actuaciones por fuera de la ley, se presentaban como apoderados de las partes involucradas en los procesos para así hacer efectivo dicho cobros. Los profesionales de derecho que ahora son investigados son Luis Fernando Villaquirán, Jhon Jairo Salazar Muñoz, Carlos Alberto Mosquera y otro de quien se desconoce su identidad.

Luego, y ante un juez de control de garantías, estos ciudadanos fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía solicitó al juez que cobijaron con medida de aseguramiento en centro carcelario a estas personas para darle garantías a la investigación que se adelanta contra estos funcionarios y abogados.

La anterior decisión se conocerá en las próximas horas así como la versión de la Fiscalía frente a este  delicado caso.