El Instituto Nacional de Salud confirmó un tercer caso para Covid-19 en el municipio de Pasto, luego de recepcionar los resultados positivos a los análisis practicados y verificados así:

• Hombre de 64 años, quien llegó de España el pasado 18 de marzo y que ingresó al sistema de seguimiento del Equipo de Reacción Inmediata, ERI, de la Secretaría de Salud Municipal. A los 12 días empezó a presentar síntomas y se le tomó la muestra, adoptándose todas las medidas del caso.

• El 30 de marzo el paciente fue hospitalizado y el primero de abril fue trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. En el momento, el paciente se encuentra hermodinámicamente estable con tratamiento oportuno y pertinente.

Entre tanto, el Secretario de Salud de Pasto, Wilmer Muñoz, informó que los contactos cercanos al paciente se encuentran asintomáticos y en aislamiento preventivo obligatorio.

Además, reiteró el llamado a la comunidad a mantenerse en casa y a acatar las medidas preventivas dispuestas por las autoridades. Con este caso, se eleva a siete la cifra de pacientes con este virus en el departamento de Nariño.

Recomendaciones a la comunidad

Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar hábitos responsables:

• Lavado frecuente de manos con jabón o geles desinfectantes de manera rutinaria, al menos cada 3 horas.

• Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

• El uso del tapabocas está limitado únicamente a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten.

• Se deben tomar medidas de distanciamiento social de no menos de dos metros de distancia entre persona y persona.

• Es necesario recordar que la población más susceptible son los adultos mayores, hipertensos, diabéticos o inmunosuprimidos, con quienes tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.

• Recordar que personas procedentes del exterior o que hayan tenido contacto con ellas y que presenten síndromes gripales deben reportarlos a la línea telefónica 3162294200 que funciona las 24 horas del día de lunes a domingo.