La mañana de este lunes festivo en la ciudad se vio acompañada por fuertes precipitaciones que provocaron emergencias en diferentes sectores de la ciudad, por cuanto se hizo la activación de los protocolos de atención de los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Cali.

Bajo la directriz del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y luego de un Consejo de Gobierno extraordinario, se lideraron acciones para apoyar a quienes se vieron afectados por dichas emergencias.

De esta manera, los organismos de socorro movilizaron personal hacia las zonas en las que se registraron emergencias por inundaciones, movimientos en masa o deslizamientos de tierra, así como avenidas torrenciales provocadas por los desbordamientos de quebradas, especialmente en la zona de Siloé.

De acuerdo con Orlando Jiménez, jefe operativo de la Defensa Civil seccional Valle del Cauca, explicó que dispusieron 51 voluntarios de los cuales un grupo se desplazó a la atención de las zonas afectadas en la Comuna 20 y otros se hicieron presentes “en el Puesto de Mando Unificado que se montó en frente al Coliseo del Pueblo con vehículos de rescate, ambulancias y camión para poder organizar desde allí la operación logística a seguir”.

Precisamente, la Comuna 20 fue una de las más afectadas por las distintas emergencias que por las fuertes precipitaciones se presentaron en la capital del Valle. Entre ellas se cuenta la vivida en el sector La Nave y las áreas aledañas a las quebradas Guarrús, La Cristalina e Isabel Pérez.

Hasta esta zona lograron llegar integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que según su comandante, el capitán Roberto Duque Mora, atendieron emergencias y llamados por inundaciones y deslizamientos, además por caída de árboles en otras zonas de la ciudad.

“Todas nuestras estaciones están activadas, nuestro personal está disponible y acompañamos toda la evaluación de daños. Hacemos el seguimiento a todos los ríos de la ciudad. Muy pendientes en especial del río Cauca”, explicó el comandante Duque Mora.

Asimismo, el Equipo Scout de Emergencias dispuso un grupo de “12 personas, dos ambulancias y una camioneta que apoyó las labores de atención de las distintas emergencias reportadas”, explicó Walter Triviño, director nacional del equipo Scout.

Finalmente, la Cruz Roja seccional Valle del Cauca, desplazó 15 voluntarios y tres vehículos hacia la zona de Siloé, el cual apoya las labores de adecuación de las zonas que se dispondrán como alojamiento temporal para las familias que resultaron afectadas por las diferentes emergencias, de acuerdo con Edwin Mejía, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.