Desde mediados de septiembre del presente año Colombia entró en alerta epidemiológica por la situación de dengue.

Según Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minisalud y Protección Social, actualmente los departamentos Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, la Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura Cartagena Santa Marta reportan un comportamiento por encima de lo esperado en el país.

Cuéllar señalo que “Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 34 reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, también destaco que se deben fortalecer los trabajos de intensificación frente al dengue, especialmente en labores de prevención y control de la enfermedad.

La subdirectora resaltó que, de acuerdo con la dinámica de transmisión de dengue y la situación observada durante la epidemia de los años 2010-2013-2016 y 2019, el aumento de casos en los periodos epidémicos inicia en la Región Caribe e Insular, desplazándose posteriormente hacia la región Orinoquia y Amazonía, terminando en el pacífico colombiano, a nivel general.

Cuéllar también indicó que existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022.

Resalto la subdirectora “Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y logar el menor impacto posible relacionado con el número de casos y de muertos por esta causa que el alcanzado por los periodos epidémicos observados durante los últimos años”.

“Se hace un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas por lo que este riesgo se puede reducir substancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente”.

En la misma línea, agregó que es importante lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.

“Para el caso de los alcaldes y secretarios de salud es importante recordar la importancia de posicionar, atender,implementar y mantener las estrategias de promoción, prevención y control orientadas desde el nivel nacional y que han sido puestas en los planes territoriales y planes de acción en Salud de los territorios garantizando la permanencia de profesionales, técnicos y auxiliares requeridos para la operación de los programas, realizar la gestión para atender de forma oportuna las intervenciones regulares y sobre todo las acciones de control ante la presencia de brotes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here