El Presidente de la República Iván Duque sostuvo en la mañana de hoy el segundo de los diálogos previstos en el marco de encontrar acuerdos para lo fundamental, como alternativa para finalizar las protestas que se han suscitado en diversas ciudades, que dejan algunos muertos y hechos de vandalismo. Fue con los presidentes de las altas cortes.

El mandatario habló de la colaboración armónica de los poderes en medio de la independencia de cada uno y califico de “fructífera” la reunión con los presidentes de los altos tribunales del país.

También dijo que se reiteró que Colombia debe rechazar la violencia de hecho y que todas las conductas violentas contra ciudadanos y funcionarios deben ser investigadas y sancionadas.

Conclusiones

Conclusiones encuentro con las Altas Cortes para avanzar en una agenda sobre lo fundamental, liderado por el señor presidente de la República Iván Duque Márquez.

Palacio de Nariño 6 de mayo de 2021.

Atendiendo la convocatoria a las ALTAS Cortes por parte del señor Presidente de la Republica de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez, manifestamos de manera conjunta que:

1.La justicia en la separación de poderes y en colaboración armónica con la institucionalidad respalda el orden institucional y democrático, en el marco del respeto a la Constitución Política que constituye en sí misma el gran pacto de paz y convivencia pacífica como brújula de la Nación.

2.En el marco del respeto a todos los ciudadanos, tanto quienes protestan como los que no lo hacen, respaldamos el dialogo nacional como forma correcta de dirimir las conversaciones y desacelerar la violencia.

3.Los delitos que en el marco de la protesta se han presentado, contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades competentes.

4.Las Altas Cortes reconocen el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país.