Respetando las diferencias y logrando que prevalezcan los beneficios de la diversidad, inició la construcción colectiva del Pacto Caucano, un escenario con pluralidad de sectores, ideas y organizaciones. Todos: caucanos y caucanas, representantes de organizaciones sociales, académicos, empresarios, congresistas, religiosos y cooperantes internacionales unidos bajo un solo propósito: trabajar en equipo para defender la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz en el Cauca.

Un escenario que brilló por la diversidad de los participantes y la pluralidad de las ideas, para construir en equipo por el bien común. Un hecho sin precedentes en el Cauca: todo un departamento volcado a participar de la construcción de un gran pacto por la vida. Sin duda, un ejemplo de unidad para el País que inició el 10 de febrero con la firma de voluntades y continuó este lunes 01 de marzo con el desarrollo de seis mesas de trabajo en las que hubo representación de todos los sectores.

Como histórico y esperanzador calificaron este Pacto los asistentes. «Estamos hablando de la vida y de la paz, un anhelo de todos. Estamos congregados con el mismo objetivo: proteger los derechos de todos y todas», señaló María Inocencia Balanta, delegada del Consejo de Mujeres las Almendras.

El evento instalado por el Gobernador del Departamento, Elías Larrahondo Carabalí, tuvo como premisa el trabajo conjunto para enviar un mensaje contundente al País: «El Cauca reclama a una sola la voz la defensa de la vida», y además en un hecho histórico, se une con todos los sectores para desde la diferencia, construir estrategias encaminadas a convivir en territorios con unidad, sentido de pertenencia y oportunidades de desarrollo integral.

«Históricamente hemos sido víctimas de la guerra, y este es un espacio esperanzador. Hoy estamos exigiendo una paz con justicia social», expresó Aida Quilcué, coordinadora del CRIC Nacional, quien participó de las mesas de trabajo, que además, estuvieron guiadas por la experticia de la academia. Instituciones como la Universidad del Cauca, I. U Colegio Mayor del Cauca, ESAP, Universidad Autónoma y el Instituto de estudios Interculturales de la Universidad Javeriana apoyaron el proceso de relatoría para que la voz de cada participante quedara plasmada en el documento.

Con el compromiso de un nuevo encuentro, de seguir trabajando en estrategias de convivencia, paz y reconciliación, de articular esfuerzos para la inversión social, y de tener las puertas abiertas para que entidades nacionales e internacionales se sigan sumando a este gran pacto, finalizó el evento de diversidad, pluralidad y trabajo en equipo, desarrollado en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda en Popayán.