“Perdonando lo imperdonable” es el nombre que se le ha dado al cortometraje creado por un grupo de niños y niñas del colegio Instituto Los Ángeles de Dios, ubicado en el barrio Manuela Beltrán, comuna 14 oriente de Cali.

Esta producción audiovisual es el resultado de un taller de cine realizado por dos estudiantes de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente en alianza con la Comisión de la Verdad.

El proyecto consistió principalmente en un taller básico de cine, que en su mayoría se realizó de manera virtual, el cual tenía como objetivo no sólo brindar un conocimiento sobre cinematografía a los jóvenes participantes, sino también promover en ellos la realización de un ejercicio de verdad, de reivindicar sus voces y experiencias de vida, promoviendo en ellos el interés por el arte y la creación de contenidos audiovisuales que cuenten sus propias “verdades”.

Este proyecto les brindó a los niños y niñas un acercamiento al cine, desarrollando al mismo tiempo habilidades como la creatividad y la expresión. De la misma manera, los participantes también lo vieron como una oportunidad de reflexionar sobre sí mismos y el entorno en el que viven a través de la escritura de sus propias historias, las cuales giraron en torno a aspectos como la verdad, la convivencia y la reconciliación.

Es así como surgió la historia que más adelante se convertiría en el cortometraje “Perdonando lo imperdonable”, que contó con la participación de los niños y niñas que estuvieron en el taller, así como de algunos profesores de su colegio en diferentes roles que van desde la dirección, la cámara, el maquillaje, sonido, hasta la actuación en el mismo; durante los 3 días de rodaje que duró la grabación del corto tuvieron el acompañamiento de los dos estudiantes de cine encargados del proyecto.

Sinopsis cortometraje

Perdonando lo imperdonable

Mari es una joven de 14 años que ha tenido que enfrentar numerosos hechos de violencia y conflicto armado en su vida. Desde muy temprana edad, con el secuestro de su padre, su vida quedó partida en dos, provocándole daños emocionales que parecen irremediables.

Como si se tratase de un déjà vu, el destino la enfrenta a la pérdida de John, uno de sus seres más amados, con la diferencia de que esta vez tendrá la oportunidad de enfrentarse cara a cara, con uno de los victimarios que tanto daño le hizo.

CRONOGRAMA

FECHA: Viernes, 27 de noviembre de 2020
HORA: 04:00 pm a 05:10 pm
LUGAR: Cra. 36 #26b-124 Diagonal a la Brasa Roja B/El Jardín (Comuna 11).