La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental se ha vinculado a las medidas tomadas en materia de vigilancia y prevención por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud respecto a la campaña de lavado de manos como el arma más potente para evitar enfermedades y salvar vidas, teniendo en cuenta el aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (COVID-19) en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019.

El Ministro de Salud y Protección Social (E) Iván González, en rueda de prensa anunció en pasados días que de acuerdo a la evaluación de riesgo que se ha venido haciendo semana tras semana desde enero, se tomó la decisión de elevar el riesgo en referencia al CoronaVirus de bajo a moderado en comité con el Instituto Nacional de Salud. Las razones para tomar esa decisión fueron:

La evolución de la enfermedad en Italia y en Corea del Sur, países en los cuáles el número de casos ha incrementado considerablemente en los últimos días.

Aunque la Organización Mundial de la Salud – OMS NO ha declarado una pandemia, si tomó la decisión de declarar este brote como uno de emergencia de salud pública de interés internacional. Hasta la fecha, 26 de febrero de 2020, se tienen 81.027 casos confirmados en el mundo entero, 2.763 muertes y 39 países confirmados, entre ellos el primer país latinoamericano: Brasil.

Por estas razones y teniendo en cuenta lo dicho por el señor Ministro de Salud de que es posible tener casos importados de coronavirus en nuestro país, se ha ampliado los filtros migratorios para los países de: Corea, Malasia, Japón, Singapur, Tailandia Emiratos Árabes e Italia.  La Secretaria de Salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Ángel, invita a todos los actores de la región a fortalecer y tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Intensificar la campaña de prevención, en especial la del lavado de manos y de higiene respiratoria. Hacer uso de tapabocas y realizar aislamiento si hay síntomas de gripa.
  • Las Instituciones Prestadoras de Salud y las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud deberán profundizar en las medidas de prevención, en la capacidad de atención, en el fortalecimiento de bioseguridad, la capacitación de talento humano y el aprovisionamiento de los elementos de protección al personal.
  • Mediante circular 022 del 18 de febrero de 2020 la Secretaría Departamental de Salud del Cauca solicitó a las secretarías de salud municipales, a las EAPB, a la red pública y privada del departamento el envío de planes de contingencia según requerimientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para la detección temprana, el control y la atención ante el riesgo de una posible introducción del nuevo coronavirus (2019-nCov).

“Necesitamos crear conciencia en la población caucana para prevenir contagios. Las personas deben ser rigurosas con el lavado de manos, para prevenir infecciones respiratorias y otras enfermedades. Es importante aclarar que según el Instituto Nacional de Salud hasta la fecha No hay casos confirmados de nuevo Coronavirus en Colombia. Por esta razón, de la mano de la comunidad, los actores de salud y de los medios de comunicación solicitamos que se pueda seguir comunicando el riesgo, tratando de evitar desinformación, imprecisiones o noticias falsas” precisó la jefe de la cartera de salud del Cauca.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se seguirá incrementando la vigilancia epidemiológica, además de intervenir en los casos de sospecha que lleguen al país.