Informó El Ideam qué onda tropical que hacia tránsito por el mar caribe colombiano se fortaleció y ha alcanzado la categoría de depresión tropical.

Las autoridades y la ciudadanía de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina se encuentran en alerta máxima, sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño, así como en la Guajira, ante la aproximación de un nuevo ciclón tropical, luego de paso de la tormenta Eta.

Venia avanzando la onda tropical desde el oriente al norte del mar Caribe Colombiano se ha robustecido y ha alcanzado la categoría de depresión tropical, la primera de tres etapas que conforman un ciclón, las cuales son determinadas en las siguientes categorías según su intensidad, “depresión, tormenta, y huracán tropical.”

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental (Ideam) Yolanda González, manifestó que se trata de la depresión tropical número 31 de la temporada de huracanes del 2.020. “La depresión se está moviendo a una velocidad de 11 kilómetros por hora hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes” informó.

El Ideam recomienda al Sistema Nacional de gestión del Riesgo de Desastres estar activo y monitorear constantemente por cuanto existe la amenaza de incremento de la altura del oleaje, así como de las ráfagas de viento y las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el centro y oriente del mar Caribe Colombiano y en la región Caribe.

Yolanda González también manifestó que se continúa con la segunda temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional. También nos acompaña el fenómeno de la niña, intensificando las precipitaciones en noviembre, el segundo mes más lluvioso del año en el país. Además, el tránsito de ondas tropicales se mantiene en el norte del territorio nacional, en el mar caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés y sus cayos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here