Desde el año 2016, la Dirie, Dirección de Relaciones Internaciones, viene trabajando como herramienta transversal dentro de la Fuerza, direccionando los nuevos desafíos del escenario internacional asumidos por el Ejército Nacional de Colombia.

En la actualidad nuestro Ejército coopera militarmente con más de 30 Ejércitos a nivel global, participando en 54 mecanismos internacionales de forma directa o indirecta, liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares o específicamente por el Comando del Ejército. Sobresalen en esta cooperación bilateral Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina.

 

Estos espacios que se abren en diferentes países son aprovechados como valiosa oportunidad para exteriorizar las capacidades de la institución, referenciándonos en el ámbito internacional.

 

Exportamos nuestras capacidades y logramos acuerdos comerciales, tecnológicos y educativos.  La cooperación multilateral con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), es de gran importancia en las áreas de la seguridad y la defensa.

 

Durante estos cinco años se ha enviado a integrantes de la Fuerza en el cumplimiento de importantes misiones, dentro de las que se encuentran despliegues individuales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cursos de capacitación con la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), instructores en cursos de formación en las Escuela de Ejércitos amigos y en la oferta académica internacional de otras Fuerzas.

Así mismo, la participación de los agregados de defensa, militares, adjuntos militares y secretarios en las diferentes misiones diplomáticas alrededor del mundo robustece la diplomacia para la defensa y el fortalecimiento del sector.

Gracias al relacionamiento estratégico internacional, el Ejército Nacional se ha convertido en un referente de cooperación y lucha contra las amenazas transnacionales. Hemos avanzado en el posicionamiento de nuestra oferta académica a nivel global, consolidando a Colombia como país oferente de capacidades en el hemisferio.