En Consejo de seguridad extraordinario ampliado se expuso el trabajo interinstitucional y articulado, para hacer frente a situaciones de orden público, prevención del covid-19, alternancia educativa y temporada de lluvias.

Con el liderazgo y la presencia del Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, alcaldes y alcaldesas de los 42 municipios del Departamento, Policía Departamental Cauca, Policía Metropolitana de Popayán, Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía y demás autoridades territoriales, se desarrolló Consejo de seguridad ampliado para el departamento del Cauca.

 

Fueron cuatro (4) los temas principales del Consejo de seguridad: la situación de seguridad y orden público en el Departamento, la prevención de COVID19 en el marco de las celebraciones de Semana Santa, los avances en materia de alternancia educativa, además de las orientaciones para temporada de lluvias 2021.

«Hoy sigue cobrando fuerza el Pacto Caucano como un llamado a la vida y rechazo a la violencia. Una manifestación de unidad que debe ser escalada al gobierno nacional con el claro contexto que vivimos en nuestra región. Seguimos trabajando en equipo, de manera interinstitucional y en defensa de la vida», aseguró el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

En lo que refiere a orden público, se están coordinando acciones para dar respuesta inmediata a las situaciones que se presentan en el Departamento en municipios como Argelia, Timbiquí, Toribío, la región Norte y el Oriente Caucano, principalmente, según informó el Brigadier General John Jairo Rojas, Comandante Comando Específico del Cauca. Situaciones que se trabajan desde la presencia de fuerza pública en los territorios para seguir dando golpes contundentes a las estructuras criminales, sumado a la inversión con proyectos sociales en los territorios para fortalecer la seguridad y la convivencia.

Según informó el Secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, para el tema de salud y prevención de la propagación de Covid19 en medio de las celebraciones de Semana Santa, la Gobernación del Cauca se acogerá a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Ministerio del Interior con la medida nocturna restrictiva de la movilidad desde las 00:00 horas del viernes 26 de marzo hasta las 5:00 a.m del día siguiente, finalizando el lunes 29 de marzo. De la misma manera, desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 05 de abril en el mismo horario de las 00:00 horas hasta las 5:00 a.m del día siguiente.

Lo anterior, teniendo claro que no se harán las tradicionales procesiones, ni se permitirá la apertura de discotecas o lugares que puedan representar aglomeraciones. Según explicaron, éstas medidas serán socializadas a través de un decreto emitido por la Gobernación del Cauca. Así mismo se socializaron los avances del Plan Nacional de Vacunación que hoy avanza en el Cauca, aún con las dificultades propias de los territorios en el Departamento.

Por otra parte, el Secretario de Educación y Cultura del Cauca recordó la importancia de que los estudiantes puedan regresar a las aulas de clase en la modalidad de alternancia educativa, (con los protocolos necesarios para proteger su vida y salud) como la mejor estrategia para el beneficio de los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y comunidad educativa en general. «Esto contando con el acompañamiento permanente del Gobierno Departamental para un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas»,expresó Jorge Octavio Guzmán, secretario de educación.

Para finalizar el Consejo de seguridad, el ingeniero William Muñoz, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, realizó un diagnóstico de las afectaciones por temporada de lluvias en el Departamento, en el que existen a la fecha, 39 reportes que ya están siendo atendidos. «Hemos generado articulación de apoyo en los diferentes casos a través de la asistencia con maquinaria amarilla y el acompañamiento técnico. Con los miembros del Comité de Gestión del Riesgo Departamental se aprobó la emisión de la alerta naranja, además del fortalecimiento en la formulación los planes de contingencia, así como las medidas de prevención. Así mismo, reiteramos la importancia de seguir las recomendaciones que ha hecho el IDEAM», puntualizó el ingeniero Muñoz.

De esta manera, y con compromisos precisos para avanzar en las cuatro temáticas tratadas, se dio por finalizado el Consejo de seguridad extraordinario. Escenario de participación y construcción colectiva para el beneficio de las familias caucanas.