Las 10 Unidades de Cuidados Intensivos – UCI entregadas por el Gobernador del Departamento, Jhon Rojas, constan de: cama eléctrica, bomba de infusión, ventilador fijo, monitor de signos vitales, desfibrilador, endoscopio y monitor de transporte.

“La inversión con recursos propios del Departamento para la compra de estos equipos asciende a $1.393 millones y en los próximos días contaremos con más unidades de cuidados intensivos, que serán compradas a través de un proyecto con recursos de Regalías. El objetivo es fortalecer la capacidad de las instituciones de salud para afrontar la Pandemia en la región”, manifestó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Frente a esto, la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero, destacó que la entrega de esta dotación permite mejorar la capacidad de atención a pacientes diagnosticados con COVID-19. Además, reiteró qué se trata de equipos especializados que servirán para la contingencia y para otras patologías que se atienden en este centro de primer nivel, que es un referente en el suroccidente del país.

Respecto a la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Departamento, la funcionaria manifestó que, hasta el 19 de mayo de 2020, Nariño registraba una ocupación del 61% y un 30% de las Unidades de Cuidados Intermedios.

Por su parte, el Gerente del Hospital Departamental, Nilsen Arley Alvear, agradeció la gestión cumplida por la Gobernación de Nariño y reiteró su compromiso de trabajo articulado con la Administración Departamental, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la red hospitalaria en la región, para atender adecuadamente la emergencia generada por la Pandemia. El Gerente invitó a la comunidad, a atender las medidas de autocuidado, como principio básico de protección.