Durante la realización de los Talleres Preparatorios del gobierno departamental, preámbulo de los Diálogos Vallecaucanos que llevará a cabo la gobernadora Clara Luz Roldán en Yotoco, Carmenza Tenorio, líder social de este municipio solicitó a la Secretaría de Agricultura Departamental apoyar un proyecto para rescatar frutos como el madroño, guama, mamey, algarroba, badea, árbol del pan, papayuela, guanábana, y granadilla que están en vía de extinción.

“Tenemos un proyecto concreto para llevar a término esta solicitud y quisiera saber si la secretaría de Agricultura del Valle nos puede apoyar”, expresó, Carmenza Tenorio, habitante de Yotoco.

Dando respuesta a esta petición, Andrés Murillo, secretario de Agricultura del Valle del Cauca, invitó a la ciudadana de Yotoco para que esté atenta de las convocatorias que tendrá el gobierno departamental y dijo que, “esta secretaría en su proyecto de Seguridad Alimentaria y Apoyo a las Familias Campesinas tendrá, en el segundo trimestre de este año, una convocatoria para que presente el mencionado proyecto, que sea productivo y sostenible e incluya los frutales que están en vía de extinción”.

El funcionario recordó que en la oferta institucional y el Programa de Gobierno de Clara Luz Roldán está incluido impulsar al campo para que “todas las familias tengan ingresos y generen desarrollo económico”.

El proyecto que ha denominado ‘Recuperación de la calidad de vida de la comunidad yotocense, mediante el rescate de los frutos en vía de extinción’, también pretende generar empleo a familias campesinas de este municipio.

Periodista Gobernación del Valle