El gremio de comerciantes está considerando no volver a recibir tarjetas de crédito o débito en sus establecimientos. Manifiestan que la comisión que los bancos les cobra por transacción vía datáfonos en muy costosa. Así las cosas, solo se realizarán ventas con dinero en efectivo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habló de las comisiones que los bancos están cobrando a los establecimientos por transacción con datáfono.

“Ya hay un incremento del 20 por ciento y 40 por ciento en los cobros por comisión con la tarjeta de crédito. Esa comisión formalmente es cerca del 2 por ciento, pero dependiendo del tamaño del establecimiento los bancos negocian y a los más pequeños, o medianos, les cuesta más el servicio”, expresó Cabal.

Según el representante de Fenalco, la ejecución del decreto 1962 del 2020, está teniendo un efecto negativo para los establecimientos.

“Los bancos tienen una parte que son comisiones de las tarjetas y otra qué son adquirientes, les bajaron los costos a las comisiones, subieron a los adquirientes, que son los que colocan el datáfono en los establecimientos le están trasladando ese incremento de costos al comercio”, expuso el presidente de Fenalco.

Cabal, indicó que es necesario que el Gobierno Nacional le ponga la lupa al tema, se trata de que el mismo Gobierno arregle el problema, pues los bancos no quieren bajar los costos. Entre más grande sea el establecimiento algo se puede negociar, pero entre más pequeño sea, pues simplemente que es efecto de la norma, concluyó.