Con el objetivo de fortalecer la seguridad de todos los caucanos así como el progreso de los municipios que se encuentran en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET lo cuales buscan una estrategia que permitan visibilizar las dificultades de las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

El Gobierno departamental en cabeza de Elías Larrahondo Carabalí, viene desarrollando encuentros importantes con el Viceministro del Interior Daniel Palacios, y el alto Consejero para la Estabilización Emilio Archila.

En estos encuentros se busca la inversión de un capital importante en el departamento del Cauca, con los cuales se pretende fortalece la seguridad de los Caucanos en los diferentes territorios.

Así mismo, promover recursos para los municipios del departamento y especialmente para la inversión en un proyecto de gran importancia para las comunidades afro del sur del departamento, como lo es el acueducto regional del Río Bermejo, el cual beneficiara a los municipios de Balboa, Patía y Mercaderes.

Por otra parte se viene articulando un trabajo importante con el director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Camilo Cabezas, con el fin de tomar acciones importantes en el tema de tierras y mesa Interétnica en el departamento del Cauca, con el propósito de fortalecer los diferentes procesos que se vienen desarrollando al interior de esta mesa departamental y la cual aporta al desarrollo social de las comunidades.