Carácter, valentía y fortaleza ha mostrado el pueblo Colombiano durante el Paro Nacional. Fuerza organizativa ha caracterizado al Cauca en medio de las manifestaciones, un territorio de ciudadanos que continúan trabajando por el cierre de brechas sociales.

Hoy se cumplen 12 días de movilizaciones en Colombia, mismos 12 días de protestas en el departamento del Cauca. Muestras de solidaridad, actos simbólicos, culturales y marchas pacíficas han sido el común denominador en este Departamento del Sur Occidente Colombiano, sin embargo, no se pueden negar los actos violentos que han cobrado la vida de civiles y policías en el País, y que además han afectado algunos bienes en los municipios.

Para el caso específico del Cauca hay que reconocer la fuerza organizativa, el ejercicio de la institucionalidad unida en clave de diálogo con el Comité Nacional de Paro, haciendo mesas de consenso por el bienestar de todos los caucanosEscenarios que se han dado dentro del denominado PMU (Puesto de Mando Unificado).

Gobierno Departamental, alcaldes y alcaldesas, Comité Nacional de Paro, organizaciones defensoras de DDHH, Misión de Verificación de la ONU, Mapp OEA, entre otras instituciones, han estado en mesas de diálogo permanentes en el Cauca para que acciones como la caravana por la vida en el marco del corredor humanitario se habiliten en la región. El pasado 06 de mayo llegaron al Departamento insumos médicos y oxígeno, sin embargo se hacen necesarios nuevos corredores que permitan abastecer a las comunidades en medio de las movilizaciones. El Gobernador del Cauca ha reconocido la importancia de la fuerza organizativa, el derecho a la protesta social (sin violencia), y los resultados y logros obtenidos a través del diálogo.

Elías Larrahondo Carabalí ha sido un gobernante que trabaja desde los territorios y no desde su escritorio. Muestra de ello fueron los Diálogos Sociales y Comunitarios en los municipios y las diferentes gestiones adelantadas para mitigar las consecuencias de la pandemia: insumos en salud, camas UCI y UCIN, insumos para el laboratorio de la Universidad del Cauca, fortalecimiento de la red hospitalaria, monitoreo permanente de la información y entrega de asistencia alimentaria para familias vulnerables de cada uno de los 42 municipios.

Es un líder nato; hoy es la primera autoridad del Departamento gracias a la votación histórica que lo eligió como el primer Gobernador Afro del Cauca. Un hombre que conoce la importancia de la fuerza organizativa, de la movilización social y de privilegiar el diálogo como herramienta para la construcción de consensos. Un Gobernador que ayer 08 de mayo, expuso ante el presidente de la República el clamor de los caucanos, la necesidad del diálogo y el respeto por los Derechos Humanos. Un gobernador con decisión.

Larrahondo Carabalí es un gobernante en defensa de su gente, un mediador frente a las demandas sociales y un trabajador comprometido con la protección de la vida. Un dirigente que requiere el acompañamiento de todas las organizaciones, instituciones y ciudadanos para avanzar por las causas justas y el cierre de brechas sociales en el País y en la región.