El viernes anterior el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó el departamento del Cauca donde entregó 106 títulos de tierras a campesinos municipios de Balboa, Rosas y Mercaderes, que agradecieron la gestión y dijeron que la paz comienza por la tierra.

El Jefe de Estado indicó que con la creación de la Agencia Nacional de Tierras y la implementación de la paz se ha logrado que muchas familias recuperen la ilusión de sentirse dueños del terreno que habitan.

“Con la paz la estamos construyendo en el campo, y si hay algo que cambia es precisamente cuando una familia que no tiene nada o que no tiene tierras, no tiene títulos adquiere su título”, dijo el Mandatario.

Así mismo, destacó que muchos campesinos que han sido beneficiados con la entrega de sus títulos se han acogido al programa de Sustitución de Cultivos y ahora se dedican a la agricultura.

“Uno de los muchos propósitos que tenemos en la construcción de la paz y es el de entregarle títulos también a los campesinos que están sustituyendo los cultivos ilícitos por cultivos lícitos, ese es uno de los beneficios de este programa”.

El Presidente indicó que en el departamento del Cauca más de 2.400 familias han sido caracterizadas para próximamente entregarles su título, no obstante, hasta el momento más de 200 familias ya han sido beneficiadas.

Uno de esos beneficiados es John Jairo López Ramos, un agricultor de 33 años que habita en la vereda Sombrerillos, del municipio de Mercaderes, con su esposa y su hijo de 13 años y hoy recibió el título que lo acredita como dueño del terreno en el que vive hace diez años.

“Ahora voy a estar más tranquilo porque tengo mi escritura, porque la paz comienza por la tierra y teniendo mi escritura con esa escritura me siento más tranquilo”, dijo este campesino beneficiado.

Benjamín Medina Delgado, 51 años, otros de los beneficiaros, afirmó que luego de recibir el título de su lote va “a construir la casita. Ahí voy a poner un negocio para vender comida, ya que queda sobre la Vía Panamericana”.

Por su parte Carlos Ramiro Gómez, habitante de la vereda Esperanzas de Mayo, padre cabeza de familia de tres hijos, manifestó sentirse muy feliz, pues llevaba casi diez años esperando este título, y le agradeció al Jefe de Estado por su visita.

“Agradecemos a su ardua labor, señor Presidente, porque esto es realmente lo que hemos esperado hace mucho tiempo. Le agradecemos por haberse preocupado por nosotros, es un momento especial para mí y mi familia”, dijo Ramiro mientras recibía su escritura de manos del Mandatario.

“Presidente, esto es nuestro, porque sabemos que tenemos escritura, ya podemos decir que donde yo vivo es mío, anteriormente estábamos desubicados, no sabíamos nada permanecíamos en la tierra pero no era nuestra”, agregó.

Finalmente, el campesino le agradeció al Mandatario por la firma de la paz, pues solo desde ese momento han podido vivir tranquilos en sus territorios.

“Muchas gracias señor Presidente por su ardua labor con la paz de Colombia. Sabemos que realmente los que hemos vivido más cerca del conflicto somos los más dolidos. Usted sabe que la gente que vive en las capitales es diferente en sentir el dolor que nosotros hemos sentido muy cerquita”, concluyó.