Al proyecto de ley estatutaria solo le queda surtir la conciliación. En plenaria del Senado realizada el día 15 de junio, el Senado aprobó, en su último debate legislativo, el proyecto de ley estatutaria de reforma a la justicia.

El proyecto, que fue aprobado con 68 votos a favor y 15 en contra, le falta surtir la conciliación de los textos aprobados en la Cámara de Representantes y en el Senado.

El texto discutido surgió de la unificación de proyectos que individualmente habían presentado el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, y unos congresistas, no obstante, en el trámite legislativo se le agregaron varios artículos que despertaron críticas.

La senadora Ángela Lozano, denunció que, en la plenaria, en la discusión del día martes, se aprobó un parágrafo que cambio los requisitos para ser Procurador, Fiscal, Registrador y Defensor del Pueblo. Aunque en este punto se eliminó el cambio que también para ser magistrado de alta corte, sí se dejó que los abogados puedan acreditar la experiencia mínima necesaria para esos cargos, que es de 15 años con otras carreras como: ciencia política, gobierno, finanzas relaciones internacionales, ingeniería, economía, administración de empresas y administración pública.

Julio Sampedro magistrado y presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, tras la aprobación del texto, agradeció por la aprobación “esto es fundamental, mil gracias por el apoyo, estaremos a la altura para hacer una mejor justicia en beneficio de todos”. manifestó.

También el magistrado Jorge Quiroz, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que lo que se aprobó frente al presupuesto de la rama judicial permitirá “que logremos, en el pasar de los años, el número adecuado de jueces que necesitan la sociedad colombiana.

Gloria López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, también agradeció lo aprobado frente a la autonomía presupuestal, los concursos para acenso y los requisitos para ser jueces, critico que se hayan incorporado cambios como el del os requisitos para ocupar cargos como fiscal, defensor, procurador y defensor.” Dejamos constancia de la inconstitucionalidad de algunos artículos, el Consejo Superior de la Judicatura presentó propuestas para que no se violara la Constitución ni sentencias de la Corte Constitucional sobre equilibrio de poderes expresó la magistrada.

Wilson Ruiz ministro de justicia, resaltó que el texto aprobado permitirá avanzar en una justicia digital más pronta célere para los ciudadanos, también, dijo, que ayudara en la descongestión judicial.