Un pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz se inició a gestar en el Departamento del Cauca, como un llamado a la defensa de la vida y la búsqueda de la paz. Conozca los avances de esta iniciativa.

Desde diferentes sectores y actores, y como una estrategia para alzar la voz por la defensa de la vida, inició el ‘Pacto Caucano’ el 10 de febrero con la firma de voluntades que invitó a actores locales, regionales, nacionales e internacionales a trabajar en equipo (desde el respeto a la diferencia), por el único propósito de proteger la vida y los derechos de la población caucana, que históricamente se ha visto afectada por el conflicto.

Cuatro (4) fases constituyen este documento: el alistamiento y la construcción de confianza, el diálogo social participativo para la construcción de consensos, la firma del pacto y por último, el plan de acción. Una iniciativa con cronograma y compromisos;más que un documento, es una hoja de ruta para que el Cauca se convierta en ejemplo para el País, de unión y trabajo en equipo por el bien común.

Una ruta metodológica que, vale la pena aclarar, fue asesorada por el comité académico integrado por la Universidad del Cauca, Colegio Mayor del Cauca, Universidad Cooperativa, Escuela Superior de Administración Pública, Universidad Autónoma del Cauca y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Hoy, el Pacto Caucano avanza desde todos los sectores. Se está construyendo esta iniciativa con acciones, junto a organizaciones sociales, Gobierno Departamental, administraciones locales, congresistas, comunidades étnicas, instituciones nacionales, cooperación internacional y gremios de la región.

El 01 de marzo se realizó el primer encuentro de diálogo con todos los sectores, dejando como resultado la relatoría de las ideas planteadas. El 15 de marzo se adelantó una reunión de la Secretaria Técnica para trabajar en mesas y temáticas alrededor de la construcción de acciones encaminadas a la paz, y hoy 07 de abril, se desarrolla el taller «unificando términos» para dialogar acerca del significado de los conceptos resultantes del diálogo inicial (paz, territorio, derechos humanos, vida y pacto).

Lo anterior, como muestra del trabajo permanente de los sectores y actores comprometidos con la protección de la vida en los territorios del Cauca. Un proceso de creación conjunta con una ruta metodológica clara, que resultará en la firma de un pacto histórico para el departamento, y que además será escalada al Gobierno Nacional, para que se convierta en proyectos e inversiones para la población de todo el territorio caucano.