Freddy Peña es un colombiano de 36 años, que lleva la mitad de su vida esperando un trasplante de riñón. “Yo llevo 16 años en hemodiálisis debido a un síndrome llamado Alport”.

La llegada del Covid-19 ha causado un impacto devastador sobre el trasplante y donación de órganos, a Fredy, por ejemplo la llegada del virus le afectó su proceso para poder acceder a un riñón.

“Yo estaba haciendo los trámites para entrar a la lista de riñón y todo quedó quieto, la pandemia nos afectó demasiado”, dice Fredy.

La crisis sanitaria amenaza con colapsar los servicios de salud, por esto en el caso de los trasplantes de órganos, es prioridad revisar la idoneidad de posibles donantes. Para la coordinadora del Banco Distrital de Tejidos, Astrid Malagón, en caso que alguno de los posibles donantes resulte positivo para covid-19, “su órgano será descartado”.

Noticias RPTV consultó con Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, quien alerta que las cifras de disminución de donación de órganos y tejidos son históricas.

“La lista ha incrementado en el 42% en algunos países como México, 32% en Ecuador y en Colombia se estima el 30%”, señaló Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente.

Para la Asociación Colombiana de Trasplantes es de vital importancia aumentar la donación de órganos para que las listas de espera no se extiendan. “Es importantísimo que las políticas y programas de donación sean encabezados por todos los gobiernos”, resaltó Carolina Guarín, directora de la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos.

En Colombia en medio de la pandemia se han realizado 320 trasplantes de órganos, 37% menos que el mismo periodo en 2019.

 

Nota realizada por: Agencia de Noticias RPTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here