Por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita a la Estructura de Apoyo EDA, tres hombres y dos mujeres fueron enviados a prisión por, supuestamente, ser integrantes del grupo de delincuencia organizado Los Maleteros, el cual se dedicaría desde 2020 a traficar estupefacientes desde Cauca a Villavicencio (Meta).

Según logró determinar la Fiscalía, el delito sería cometido mediante el envío de maletas en las que eran camufladas las sustancias que posteriormente eran enviadas como encomiendas a través de empresas de transporte de mercancías.

Las maletas serían comercializadas en pequeñas cantidades en los barrios Antonio Villavicencio, Vizcaya, Bochica y Canann de Villavicencio.

Mediante órdenes de allanamiento y registro fueron materializadas las capturas de las cinco personas, por la Policía Nacional.

Ante un juzgado con funciones de control de garantía fueron presentados los detenidos para su judicialización.

La Fiscalía los imputó como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes en concurso con utilización ilícita de redes de comunicación. Ninguno de los delitos fue aceptado.

Los detenidos: Javier Fontecha Pardo, Mayra Alejandra Montoya Cardona, Omar Fontecha Pardo, Nini Yoana Cortés Parrado y Jorge Andrés Murcia Cruz.

En los allanamientos fueron incautados 54 kilos de marihuana tipo cripy, munición de diverso calibre y elementos para dosificar el alucinógeno.