El pico y cédula volverá apartir de este viernes, daremos 48 hrs para que la gente pueda asimilarlo y programe sus gestiones. El día de hoy evaluaremos confinamiento extremo para que el sistema no se nos colapse.
— Juan Carlos López Castrillón (@jclopezcastri) January 13, 2021
El mandatario de los payaneses compartió este mensaje en su cuenta en Twitter, por lo que se es un hecho que los payaneses enfrentarán la medida de ‘pico y cédula’ como antesala a un posible aislamiento social obligatorio.
Es que la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCIs, de la región llevó a que las autoridades tomaron esta determinación, en aras de evitar un colapso en la red hospitalaria.
Ayer el secretario de salud, Óscar Ospina, había prendido las alarmas al indicaron que en la capital del Cauca hay alerta amarilla, pues el Hospital San José tiene una ocupación por encima del 95%, La Estancia ya llegó al 100% y el único hospital con camas disponibles es el Susana López de Valencia, ya que de las 45 existentes hay 24 ocupadas con pacientes Covid.
“Lo que podemos decir es que en la medida que pasan los días aumenta la ocupación de unidades UCI, lo que nos va llevando a un nivel de alerta roja por cuanto estamos por encima del 70%”, explicó el funcionario.
En las próximas horas se dará a conocer cómo se adelantará la medida de ‘pico y cédula’.