La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres funcionarios de juzgados civiles de Popayán (Cauca) y de cuatro particulares, quienes estarían involucrados en maniobras engañosas que permitieron el pago irregular de títulos de depósito judicial entre 2016 y 2019.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cauca imputó a los procesados los delitos de: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

Los elementos de prueba dan cuenta de que la presunta red de corrupción era conocida
como ‘Proyecto X. Al parecer, extraía información sobre procesos ejecutivos que tenían
títulos de depósito judicial activos, los cuales eran transmitidos a un tercero. Esta persona,
mediante un poder fraudulento, suplantaba al titular real y hacía el cobro ante los juzgados
civiles.

«Cuando ya se percataron que estaba en la mira de las autoridades, y para asegurar que uno de los integrantes no aportara información del modo obrar criminal de red delictiva, contrataron un sicario de la ciudad de Cali por un valor de nueve millones de pesos para que asesinara a esta persona», sostuvo la Fiscalía en medio de las diligencias judiciales contra estos sujetos.

Es que durante este tiempo, y de acuerdo con la investigación, los integrantes de esta organización delincuencial cobraron alrededor de 300 títulos por un valor cercanos a los mil millones de pesos.

Los hoy investigados son: Jhon Alexánder Siachoque Castaño, Diego Francisco López Dorado y Wilman José Ramírez Rincón (funcionarios judiciales); y Luis Fernando Villaquirán, Jhon Jairo Salazar Muñoz, Carlos Alberto Mosquera Guerrero y Richard Libardo Muñoz Cerón (particulares).

Por disposición del juez de control de garantías, los servidores deben cumplir medida de
aseguramiento en centro carcelario, al igual que Luis Fernando Villaquirán. Dos particulares
fueron cobijados con detención en el lugar de residencia y uno más recibió medida no
privativa de la libertad.

Los siete procesados fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en
Popayán (Cauca). En las diligencias fueron incautados los siguientes elementos: 7 celulares, 2 computadores portátiles,  8 memorias USB, 4 DVD, 1 disco duro, 1 micro SD y 2 simcard.