La Gobernación del Cauca informó que la Fuerza Pública intervendrá en los bloqueos que las comunidades indígenas realizan en la vía Panamericana, esto en el marco de los Derechos Humanos y bajo los procedimientos normativos, para garantizar la libre movilidad.

Los bloqueos se presentan en el kilómetro 47 de la vereda El Descanso, municipio de Caldono, kilómetro 52 de la vereda El Rosal de Caldono, kilómetro 56 de la vereda El Llanito de Santander de Quilichao y el kilómetro 58 vereda La Agustina de Santander, con vehículos atravesados.

En un comunicado, la Administración Departamental señaló que es necesario hacer respetar los derechos de los ciudadanos que no hacen parte de la protesta, “entendiéndose que este accionar no necesariamente soluciona la problemática que genera la movilización y que obliga a ingentes esfuerzos por el diálogo”.

La Gobernación informó que hizo parte del encuentro de la delegación del Gobierno Nacional encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con las comunidades indígenas y otras organizaciones en el corregimiento de El Pital, Caldono.

En esta se anunció la decisión del presidente Iván Duque Márquez de hacer presencia en el Cauca como respuesta a la solicitud de las comunidades movilizadas en los próximos días, además de fijar un derrotero previo de trabajo a la venida del señor Presidente.

Sin embargo, las comunidades lideradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, exigieron la presencia inmediata del Presidente, a quien, por razones de agenda, se le imposibilitaba asistir en la fecha y plazos señalados por los manifestantes, quienes declararon su inconformidad ante el pronunciamiento oficial de la Ministra del Interior.

Según la Gobernación, mediará para que la concertación Gobierno-comunidad sea el principal instrumento para dirimir la diferencia que existe y equivocadamente motiva la alteración del orden público en la vía Panamericana entre Popayán y Santander de Quilichao.

La Policía y el Ejército Nacional realizarán caravanas que permitan la entrada y salida de combustible, pasajeros, insumos hospitalarios, productos de la región, particularmente los perecederos y demás requerimientos de la vía Panamericana a través de vías alternas para que el desarrollo cotidiano del Cauca se altere lo menos posible.