Desde el 2008 se creó la Reserva Forestal Protectora “Serranía del Pinche”, ubicada en el municipio de Argelia, comprende las veredas de El Naranjal, Las Pilas, La Belleza, Lusitania y Santa Clara, además sirve de corredor de transición entre la bioregión del Chocó Biogeográfico y la zona andina siendo el escenario único de hábitat del Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae).

Esta reserva alberga comunidades interesadas en trabajar procesos de conservación, por lo que desde la CRC en articulación con la fundación Ecohabitats se ha establecido un trabajo tendiente a dinamizar acciones que contribuyan a la sostenibilidad y protección de esta Reserva Forestal. Es así como, junto a la Asociación Agroambiental Santa Clara, se ha creado un comité interadministrativo para el manejo de esta área protegida, una acción que se convierte en referente a nivel nacional gracias al trabajo conjunto que se estructura en pro de un desarrollo integral de conservación..

«Hay pocas experiencias en el país, donde la autoridad ambiental reconoce la gobernanza insitucional la gobernanza de una ong para el manejo de un área protegida, esto marca la ruta y sendero de como democratizar la la administración de la conservación en Colombia» señaló Luis Alfonso Ortega Fernández, director ejecutivo de la Fundación Ecohabitats.

Por su parte, el director de la CRC destacó este acuerdo como un modelo para el país, además de resaltar el compromiso de las comunidades quienes han sido actores principales en todo este proceso que busca la consolidación de un Cauca Ambiental y Sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here