Después de tres días de debates la Sala Plena de la Corte Constitucional, y con votación de 5-4, declaró la inconstitucionalidad del Art. 12 del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, que permitía a otras ramas del poder público ejercer de manera virtual sus deliberaciones constitucionales durante la pandemia del COVID- 19

La Corte Constitucional detalló que lo aprobado por el Congreso mientras este articulo estuvo vigente, como la ley de plazos a pagos justos no se afecta porque se presume legal su actuación.

Con esta decisión, dice la Corte Constitucional “se pronuncia sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la Republica y su cuerpo de funcionarios y empleados”.

El Alto Tribunal aclaro que esta decisión solo tiene efectos a futuro, lo que indica que las sesiones no presenciales con base en el artículo 3 de la Ley 5 de 1992; lo que quiere decir que no era necesario un decreto PRESIDENCIAL por eso el artículo 12 se cae.

Magistrados explican que el “Congreso no tiene que pedirle permiso a nadie para reunirse”

Al inicio de la emergencia sanitaria en Colombia, se presentaron fuertes críticas debido a que el congreso no adelantaba las sesiones argumentando si las debían o no hacer virtuales.

La Sala Plena explicó que esta decisión solo tiene efectos a futuro y que, en consecuencia “Se presume la regularidad de las decisiones del Congreso exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la corporación, porque fueron emitidas al respaldo del artículo 12 del decreto legislativo 491 de 2020”. Esta decisión cobija a las sesiones virtuales de los Concejos y las Asambleas departamentales en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here