La persona que maltrate a un animal doméstico, silvestre o exótico causándole daños que pongan en riesgo su salud, incurrirá en pena de PRISIÓN de UNO a TRES AÑOS. De igual manera puede ser multado hasta por 60 salarios mínimos mensuales vigentes. La ley 1774 del 6 de enero de 2020 dispone, además, los agravantes de esta conducta y sus respectivas sanciones.

Según la norma, estos son los principios de protección y bienestar que deben garantizarse a un animal: En caso de incumplir con alguno de estos principios, el cuidador o el implicado será sancionado por maltrato animal. Existen agravantes de esta conducta que puedan aumentar la pena prevista.

De acuerdo a la Ley 1774 del 6 de enero de 2020, las sanciones aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si las personas actúan con ODIO en un sitio público, si se usa un menor para maltratar el animal, se trata de un acto sexual o si la conducta es cometida por un servidor público.  

¿Dónde puede acudir para denunciar maltrato animal?

El maltrato animal puede ser denunciado a la Línea de emergencia 123 o contacta al CAI más cercano para que intervenga en la situación y active al ESCUADRON ANTICRUELDAD, así el animal recibirá la ayuda necesaria. Puede también realizar la denuncia en inspecciones de policía o Fiscalía General de la nación- URI.

¿Cómo denunciar maltrato animal?

Entérate de lo que debes hacer para denunciar el maltrato animal en Colombia

Los ciudadanos tenemos el compromiso de cuidar y velar por la protección de la vida de todas las mascotas, por ende, es vital que se conozca cuál es la manera más acertada para denunciar casos de MALTRATO o VIOLENCIA, ya que es deber ayudar a los seres más amorosos e indefensos, que a la mayoría de los humanos llena a plenitud el corazón.

La Ley 1774, otorgó reconocimiento los seres sintientes y sujetos de protección especial contra el SUFRIMIENTO y el DOLOR. Es por ello que se estableció que las conductas de maltrato a animales serán catalogadas como DELITOS generando penas privativas de la libertad.

¿Qué se debe tener en cuenta para formular la denuncia?

Contar con la ubicación exacta del lugar de los hechos, dirección barrio.

Tener nombres datos personales de las personas involucradas

Importante tener videos, actuar rápidamente cuando el propietario de la mascota detecta el maltrato animal al que es sometido el canino.

Una vez la denuncia es recibida, la entidad encargada cuenta con un equipo especializado que dará inicio al trámite de manera articulada con la Policía Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here