El congresista demócrata estadounidense James P. McGovern, se entrevistó con el alcalde Jorge Iván Ospina para reiterar su respaldo a las vías de diálogo, en el marco de los hechos asociados al Paro Nacional del 28 de abril de 2021 y conocer, de primera mano, cómo avanza la implementación del Plan de Inclusión Social de Emergencia, iniciativa que integra políticas públicas en beneficio del desarrollo integral de la juventud caleña.

“Tuvimos una gran conversación acerca de lo que pasó y de los retos más importantes que afronta la ciudad, posterior a las protestas. Estamos de acuerdo en que la seguridad de un territorio va más allá de la presencia de la fuerza pública, pues es un conjunto de aspectos asociados a la formación y generación de oportunidades para los ciudadanos”, aseguró McGovern.

A su vez, el mandatario de los caleños dijo sentirse honrado de que el diálogo adelantado con los manifestantes de la Unión de Resistencias Cali, sea exaltado en el panorama internacional. “Esto demuestra que los temas sociales se resuelven con inversión social y los temas políticos por medio del debate. Nuestra responsabilidad es continuar fortaleciendo el Plan de Inversión Social de Emergencia en beneficio de los jóvenes”, resaltó.

Por su parte, Óscar Fernando Marmolejo Roldán, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali, agradeció el acompañamiento de la comunidad internacional para que fueran posibles las conversaciones que permitieron el posterior desbloqueo de la ciudad.

Al finalizar el encuentro, el representante a la Cámara de Estados Unidos confirmó que seguirá en contacto con el gobierno local y buscará formas de apoyar las iniciativas sociales que se adelanten desde la Alcaldía de Cali, compartiendo un mensaje de diálogo y escuchando a las comunidades para evitar confrontaciones.


James P. McGovern, quien ha sido representante a la Cámara de Estados Unidos por el estado de Massachusetts, desde 1996, fue uno de los principales partidarios de la forma en que la Administración Distrital afrontó los meses de protesta. Lo hizo saber durante laComisión de Derechos Humanos del Congreso de su país, realizada el 1 de julio de2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here