Por casos y hechos diferentes jueces de conocimiento acogieron las solicitudes de la Fiscalía General de la Nación y en audiencias de preacuerdo condenaron a tres indígenas como responsables de tráfico de sustancias estupefacientes, en el departamento del Cauca.

Durante la audiencia fu condenado a 64 meses de prisión a Víctor Hugo Dicue y a 96 meses de prisión a Diego Muñoz Espinoza y Anderson Gómez Anacona.

En el caso de Víctor Hugo Dicue, los hechos ocurrieron el 8 de octubre del año 2020 en el municipio de Caloto (Cauca), donde fue capturado con 598.221 gramos de marihuana.

Asimismo, Diego Muñoz Espinoza fue detenido en flagrancia con 5.000 gramos de marihuana en la vereda Guazanó de ese mismo municipio, el 27 de marzo del año 2019.

Finalmente, Ánderson Gómez Anacona fue aprehendido en flagrancia, el 11 de julio del año 2020, en la vía que de Caloto conduce a Santander de Quilichao, sector Matapulgas, con 5.480 gramos de marihuana.

Estas tres personas deberán purgar la sentencia en los centros de armonización de sus respectivos resguardos, por el delito de fabricación, tráfico de estupefacientes.