Continuando con las estrategias de atención integral a la comunidad educativa del departamento, el Gobierno del Valle a través de la Secretaría de Educación intensificará el acompañamiento psicosocial y emocional para los estudiantes en las instituciones educativas de los 34 municipios no certificados.

Así lo aseguró Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle, al indicar que 138 psicólogos acompañarán la salud mental de los estudiantes. De ellos, 121 son de planta viabilizada por el Ministerio de Educación. “Teníamos 39 psicólogos que faltaban en las instituciones, ya 22 fueron nombrados a través del Sistema Maestro y ya están llegando a las instituciones los 17 psicólogos que fueron contratados por prestación de servicios, con recursos propios”, dijo la funcionaria.

Se busca detectar signos de alerta que pongan en riesgo la salud mental e incluso física de los estudiantes por situaciones generadas por la pandemia y otras situaciones vividas en el departamento durante el último año.

“Hemos encontrado un gran aumento de niños con depresión, con angustias, miedos, en algunos casos tristemente se encontraron intentos de suicidio. Esto hizo que trabajáramos de la mano con la Secretaría Departamental de Salud, los hospitales de cada municipio, secretarías de Educación y alcaldes, para generar un programa de acompañamiento e identificar estas posibles alertas cuando un niño o una niña pueden estar en riesgo”, agregó la Secretaria de Educación del departamento.

A través de asesorías y charlas en las instituciones educativas y consultas personalizadas se ofrecerá este acompañamiento que ratifica el interés del Gobierno del Valle por la salud mental de la comunidad educativa de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here