El Comando de la Tercera División del Ejército informó que, tropas de la Vigésima Novena Brigada que se encontraban en el sector de El Jardín, corregimiento de Santa Cruz, en El Patía, Cauca, entraron en combate con disidencias de la estructura Carlos Patiño de las Farc.

En el enfrentamiento se entregaron a las autoridades cinco sujetos, entre ellos una mujer menor de edad, a quienes les incautaron una pistola, dos proveedores, cuatro computadores, una granada de mano, munición de diferentes calibres, elementos alusivos a la organización como brazaletes y botas de combate.

«Transcurrido un tiempo no superior a las dos horas después del enfrentamiento, aproximadamente 400 personas que se movilizaban en diferentes vehículos como camperos, chivas y motocicletas emprendieron una asonada contra la Fuerza Pública», señaló el Ejército.

Agregó que la comunidad tomó el material incautado, y se llevó a estos sujetos dentro de los automotores. «Buscaron provocar a los uniformados quienes actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos de respeto a los derechos humanos y acatamiento del Derecho Internacional Humanitario».

El Ejército responsabilizó a esta estructura por los delitos extorsivos que han venido realizando a los comerciantes, ganaderos y empresas de transporte público.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz, la Defensoría, la Personería y la Fiscalía serán las encargadas de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos.

Las autoridades iniciaron pesquisas para las actividades de identificación y judicialización de los responsables.