Labores de inteligencia y recolección de evidencia técnica por parte de la Policía Nacional también con el Grupo Gaula, Gaula Militar y la Novena Brigada del Ejército, impactaron estructura perteneciente a la comisión de finanzas del Grupo Armado Organizado residual, Dagoberto Ramos que tenían la misión de ejecutar extorsiones, secuestros extorsivos, hurtos y homicidios para fortalecer el andamiaje financiero y la realización de atentados delictivos.

Según la información recopilada, al área general del municipio de Teruel, Huila, llegaría una comisión que tiene asiento el departamento del Cauca, con el objetivo principal de recaudar dinero productos de sus acciones intimidantes contra los gremios productivos del noroccidente del Huila.

Las operaciones por parte de las autoridades se intensificaron en la zona, logrando en una primera acción la captura del cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales, identificado como Carlos Hernán Findicué Ipia, conocido como alias ‘Vaca’, de tan solo 23 años de edad, y la aprehensión de un adolescente, quienes se encontraban en el caso urbano del municipio de Teruel Huila, adelantando los cobros extorsivos.

La acción coordinada se trasladó a la vereda la Herrera del municipio de Teruel, donde según los informes de inteligencia, se encontraba el resto de la comisión ingiriendo bebidas alcohólicas, repartiendo volantes y entregando paz y salvos ilegales a los comerciantes víctimas de extorsión.

La llegada de los Gaula y ante la proclama de identificación, fueron recibidos con disparos, lo que ocasionó enfrentamientos que dejaron como saldo la aprehensión de una menor de edad, la captura de una mujer (compañera sentimental de alias ‘Vaca’), y de cuatro hombres, uno de ellos herido, a quien de inmediato se le prestaron los primeros auxilios y fue trasladado al Hospital Universitario de Neiva, Hernando Moncaleano Perdomo.

Durante la operación fueron incautados 62 millones 500 mil pesos producto del dinero que le había sido recaudado de manera ilícita a los gremios de la zona, tres revólveres, una pistola, dos escopetas, cinco armas traumáticas, 57 cartuchos de diferentes calibres, cuatro celulares, un radio de comunicaciones, paz y salvos extorsivos, 300 gramos de marihuana y material de intendencia.

Es de resaltar que, al momento de la operación, varios de los capturados utilizaban prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, como estrategia para generar una mayor intimidación.

Prontuario delictivo
Alias ‘Vaca’, cuenta con orden de captura judicial por su amplio prontuario delictivo, por homicidios selectivos y colectivos, extorsiones, secuestros, entre otros, adelantados desde su rol como integrante de la estructura armada ilegal.

– El 1 de enero, homicidio en modalidad de tentativa de un hombre de 18 años de edad en la vereda Llanito de Inzá.

– El secuestro extorsivo, el día 19 de enero, de una mujer en zona rural de Inzá, Cauca. Le exigía a la hija de la víctima, la suma de seis millones de pesos.

– Homicidio de tres integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad de 15 y 17 años, hechos registrados el 06 de febrero del presente año en la vereda San Rafael del municipio de Inzá, Cauca.

– Secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, por hechos acaecidos el día 10 de febrero de 2021, cuando fue secuestrado un transportador que se movilizaba en un vehículo tipo camión en zona rural de Inzá, la víctima fue despojada de la carga de carne que llevaba, mientras por su libertad le exigían a su familia, 40 millones de pesos.

– El 04 de marzo se le sindica del homicidio de un hombre en el corregimiento de San Andrés de Pisimbala, en Inzá Cauca.

– El 22 de marzo su accionar criminal continuo, nuevamente en el corregimiento de San Andrés de Pisimbala, fueron atacados con arma de fuego, cuatro integrantes de la comunidad, quienes resultaron heridos.

– Finalmente, por el punible de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, secuestro extorsivo, al ser cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales