La Fiscalía informó que, un juez envió a la cárcel a dos presuntos integrantes de la banda Los Falases, dedicada a la extorsión a transportadores y comerciantes en Cauca, se trata de Oscar Alexi Mosquera Carvajal, alias Alexander y Felipe Ortega Hoyos, alias Carvajal.

 

Los hechos materia de investigación ocurrieron en noviembre de 2019, cuando los imputados, presuntamente realizaron un retén ilegal, utilizando prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, en la vía que del corregimiento de Gabriel López conduce al municipio de Inzá.

 

Estas personas, se habrían hecho pasar como integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, y al parecer, exigieron entre 2 y 5 millones de pesos, a cambio de no atentar contra la vida de los transportadores y permitirles desarrollar sus actividades.

 

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo del Gaula Militar capturaron con orden judicial a Mosquera Carvajal y Ortega Hoyos, en una vía pública del municipio de Timbío. Las autoridades les incautaron un teléfono celular.

 

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

 

Las autoridades investigan si estos individuos están implicados en el reciente asesinato de Julio López, reconocido transportador oriundo del corregimiento de Gabriel López.