El 4 de junio del 2021 en el barrio El Retiro de Popayán, Juan Diego Portilla, un joven de 21 años, llegó, como era su costumbre, a su lugar de residencia, ese día dos maleantes, cambiarían el destino de este joven y su familia.

Cuando Juan Diego, estaba en la puerta de su casa, escuchó a un hombre que le ordenaba entregar su motocicleta, el joven no estaba dispuesto a entregar tan fácil el fruto de su trabajo y el esfuerzo de su familia, por eso decidió forcejear con el antisocial, de inmediato la pelea se convirtió en una lucha entre la vida y la muerte cuando Juan Diego recibió un disparo por la espalda y ahora tendría que luchar por vivir o morir.

Desafortunadamente la herida que le causó el otro delincuente, que esperaba al primer victimario, había sido mortal y la fuerza vital se esfumó juntos a los sueños de Juan Diego Portilla Rodríguez.

La acción de las autoridades no se hizo esperar y en las últimas horas fue capturado el presunto asesino de Juan Diego, se trata de Yerson Enrique Molano Pito, quien fue privado de la libertad por petición de la Fiscalía General de la Nación que reunió el acervo probatorio necesario para que un juez de la república emitiera la orden de captura contra el delincuente.

Es así como hombres de la SIJIN capturaron a Molano Pito y lo entregaron ante un juez de control de garantías quien legalizó la captura del presunto homicida, le imputó cargos por homicidio agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario