Cuatro cursos se implementarán sobre el uso legal y legítimo de la fuerza

El domingo 7 de junio el mandatario de los Colombianos Iván Duque, articuladamente con el ministro Diego Molano y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, comunicaron la reforma fundamental a la Policía que adelantará el gobierno nacional.

Algunas de las propuestas para la “renovación y modernización” de esta importante institución se considera cambios para fortalecer los procedimientos que realiza el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

De acuerdo con el anuncio del gobierno y la policía, se llamará a países amigos para recibir sugerencias de expertos internacionales en cuanto a los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención.

El buen habito de las prácticas internacionales ayudaran a la profesionalización permanente del Esmad.

De igual manera, se revisará la doctrina institucional para mantener las actuaciones de esta fuerza acordes a las normas y protocolos internacionales.

Así mismo, se implementarán cuatro cursos obligatorios parafortalecer el uso legal y legítimo de la fuerza y de las armas, con un enfoque basado en Derechos Humanos, lo cual, explicaron el presidente, el ministro Molano y el general Vargas, implicará mayor entrenamiento y serán requisitos para el ascenso y permanencia.

Otro de los cambios es la implementación para los policiales en general, es la reglamentación de bodycams, que son cámaras que van en el uniforme para grabar todos los procedimientos que lleven a cabo los uniformados.

Habrá también un nuevo Estatuto Disciplinario, con el cual se priorizará la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los derechos humanos. De igual manera habrá cambios en la Inspección general y se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, que será de consulta pública de los ciudadanos, para priorizar la atención a las faltas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here